Historia

  • Buenos Aires, Argentina, 1984

    ALAI se funda durante el I Congreso de la Sociedad Argentina de Inmunología. Primera Presidenta L. Christina Giraudo Conesa y Vicepresidente Nelson Mendes. Primeros miembros de ALAI: Las Sociedades Nacionales de Inmunología de Argentina, Brasil, Chile y México.
  • Toronto, Canadá. 1986

    IUIS insiste en la reforma de los Estatutos de ALAI durante el VI Congreso Internacional de Inmunología.
  • Buenos Aires, Argentina, 1987

    I Congreso de ALAI, junto con el II Congreso de la Sociedad Argentina de Inmunología. Presidenta L. Christina Giraudo Conesa; Vicepresidente Nelson Mendes. Se reforman los estatutos de ALAI para incluir a las Sociedades Nacionales de Inmunología, no a los individuos.
  • Zagreb, Croacia, 1987

    ALAI es aceptada como la Federación Regional de Sociedades de Inmunología por el IUIS.
  • Roma, Italia, 1988

    Durante la reunión de IUIS, dos nuevos miembros se incorporan formalmente a ALAI: las Sociedades Nacionales de Inmunología de Colombia y Venezuela.
  • Buenos Aires, Argentina, 1989

    Se celebra el primer Simposio conjunto IUIS y ALAI sobre Bases Moleculares de la Inmunidad y la Tolerancia. Coordinadores: H. von Boehmer y G.V.J. Nossal. Se otorgaron diez becas a miembros de las diferentes Sociedades de Inmunología ALAI. Las actividades fueron publicadas en la revista "Medicina (Buenos Aires)".
  • Berlin, Alemania, 1989

    Un nuevo miembro, la Sociedad Nacional de Inmunología del Uruguay, se incorpora formalmente a ALAI e IUIS durante el VII Congreso Internacional de Inmunología. Un total de 7 sociedades nacionales de inmunología de América Latina están ahora agrupadas en ALAI. Para fomentar las colaboraciones regionales, se proponen visitas de intercambio a corto plazo entre los miembros.
  • Sao Paulo, Brasil, 1990

    Se realiza el II Congreso de ALAI & XV Congreso de la Sociedad Brasileña de Inmunología. Presidente Nelson Mendes; vicepresidente Arturo Ferreira.
  • Santiago de Chile, Chile, 1993

    Se celebra el III Congreso ALAI. Presidente Arturo Ferreira vicepresidenta Ethel García-Latorre.
  • Zacatecas, México, 1996

    Se celebra el IV Congreso ALAI. Presidenta Ethel García-Latorre, Vicepresidente A. Nieto, Secretario General J. Moreno, y Tesorero C. González. Dos nuevos miembros se incorporan formalmente a ALAI: las Sociedades Nacionales de Inmunología de Cuba y Paraguay.
  • Punta del Este, Uruguay, 1999

    Se celebra el V Congreso ALAI. Presidente Alberto Nieto; vicepresidente Jorge Gavilondo; secretario general Fernando Goñi. Las Sociedades Nacionales de Inmunología de Colombia y Venezuela pasan a la categoría de "Miembros observadores" por no cumplir con los requisitos establecidos por ALAI e IUIS.
  • La Habana, Cuba, 2002

    Se celebra el VI Congreso ALAI. Presidente Jorge Gavilondo; vicepresidenta Clelia Riera; secretario general Oliver Pérez; tesorera Marta Ayala. La Sociedad Nacional de Inmunología de Colombia se reincorpora como miembro pleno. Se aprueba la creación de la Secretaría Permanente de ALAI, y la Sociedad Nacional de Inmunología del Perú es admitida como "miembro observador" hasta el año 2004, cuando se convirtió en miembro pleno tras ser aprobada por la IUIS.
  • Córdoba, Argentina, 2005

    VII Congreso de la ALAI. Pte. Clelia Riera y Vice-Pte. José D. Lopes, Sec. Gral Virginia Rivero, Tes. María C Pistoresi y Sec. Permanente. Oliver Pérez.
  • Rio de Janeiro, Brasil, 2007

    Pte. José D. Lopes, Vice-Pte. Flavio Salazar, Sec. Gral. Ieda M Longo-Maugéri Tes. Luiza Guilherme Guglielmi y Sec. Permanente. Oliver Pérez. Presidente Anterior: Clelia Riera
  • Viña del Mar, Chile, 2009

    Se realiza el IX Congreso Latinoamericano de Inmunología (ALAI) y el XII Congreso de la Sociedad Chilena de Inmunología. Presidente Flavio Salazar; vicepresidente José L. Aguilar; secretario general Alexis Kalergis; tesorera Mercedes López; secretario permanente Oliver Pérez; expresidente José D. Lopes.
  • Lima, Perú, 2012

    Se realiza el X Congreso ALAI IMMUNOPERU 2012. Presidente José L. Aguilar; vicepresidente Luis F. García; secretario general Arturo Pareja; prosecretaria Blanca Sáenz; tesorero Jesús Tamariz; secretario permanente Oliver Pérez; expresidente Flavio Salazar. La Sociedad Nacional de Inmunología de Bolivia se incorpora a ALAI.
  • Medellín, Colombia, 2015

    Se realiza el XI Congreso conjunto ALAI y X Congreso Colombiano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) IMMUNOCOLOMBIA2015. Presidente Luis F. García; vicepresidente Leopoldo Santos-Argumedo; scretario general José R. Ramírez; tesorera Diana M. Castaño; secretario permanente Oliver Pérez; expresidente José L. Aguilar
  • Cancún, México 2018

    Se llevan a cabo el XII Congreso conjunto de ALAI y el XXIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Inmunología. Presidente Leopoldo Santos-Argumedo; vicepresidente Oliver Pérez; secretario general Humberto Lanz-Mendoza; tesorero Gustavo Pedraza; secretario permanente Guillermo Docena; expresidente Luis F. García. La Sociedad Nacional de Inmunología de El Salvador se incorpora a ALAI como miembro correspondiente y la Sociedad Nacional de Venezuela pasa a la categoría de miembro Observador.
  • Varadero, Cuba 2022

    Se celebra el XIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Inmunología (ALACI) conjuntamente con el VII Congreso de la Sociedad Cubana de Inmunología. Presidente Oliver Pérez; vicepresidente Emilio Malchiodi; secretario general Raúl Ramos-Pupo; tesorera Miriam Lastre González; secretario permanente Guillermo Docena; expresidente Leopoldo Santos-Argumedo. ALAI cambia su nombre a ALACI. Cuatro nuevos miembros se incorporan a ALACI: las Sociedades Nacionales de Inmunología de Honduras (2020) y de las Indias Occidentales (2022) como miembros plenos, y las Sociedades Nacionales de Inmunología de Guatemala (2019) y Ecuador (2021) como miembros correspondientes. La Sociedad Nacional del Paraguay pasa a la categoría de miembro Observador (2021).
  • Próximo Congreso: Buenos Aires, Argentina, 2024

    Se realizará el XIV Congreso ALACI conjuntamente con el LXXI Congreso de la Sociedad Argentina de Inmunología. Presidente Emilio Malchiodi; vicepresidente Walderez Dutra; secretaria general Analia Trevani; tesorero Rubén D. Motrich; secretario permanente Guillermo Docena; expresidente Oliver Pérez.